domingo, 10 de abril de 2016

Ventajas del ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS/PROBLEMAS)

Es importante que nuestros alumnos conozcan la metodología que se emplea en su educación. Como parte de la metodología empleada con mis alumnos y alumnas, presento aquí las ventajas del aprendizaje basado en proyectos o problemas.
La presentación ha sido realizada por mi compañera Rosa Liarte, como parte de una Jornada de Ciencias Sociales organizadas por el CEP de Málaga el pasado 10 de marzo de 2016

PRESENTACIÓN


miércoles, 6 de abril de 2016

PROYECTO "VÍCTIMA Y VERDUGOS" 2016

Mis alumnos de 4º ESO han estado realizando el proyecto VÍCTIMAS Y VERDUGOS (VICTIMS AND TWIGS) para estudiar el PERIODO DE ENTREGUERRAS.
 Es el segundo año que lo pongo en práctica y está dando unos resultados estupendos. El alumnado está protagonizando su propio aprendizaje al mismo tiempo que se divierte en las clases de Historia.

Para empezar, una de las tareas que los estudiantes han realizado son ejes cronológicos interactivos utilizando aplicaciones como TIKI-TOKI o TIMETOAST

http://www.tiki-toki.com/ 
https://www.timetoast.com/ 





Además, he asignado a cada alumno un rol que se identifica con un personaje del periodo de Entreguerras (Hitler, Stalin, Mussolini, Franco, comunistas, judíos, gitanos...)
Los personajes han debatido a través de Edmodo cuestiones relacionadas con el antisemitismo o la culpabilidad de Alemania en la Primera Guerra Mundial. Además, se han empapado de su personaje y se han identificado con él, abriendo una ficha en su blog en el que contaban los motivos que les llevaron a actuar de tal manera.
El pryecto ha continuado con la realización de carteles y pasquines políticos de denuncia a las injusticias de los totalitarismos. Naturalmente, aquellos alumnos y alumnas que interpretaban a "verdugos" como Hitler, Franco, Mussolini o Stalin, realizaron carteles propagandísticos de su régimen. 









Y se ha finalizado con una maravillosa interpretación de un role-play en el que cada alumno o alumna ha respondido, como si se tratara de un programa de televisión, a una entrevista que le hemos realizado. Se abría así un debate y una confrontación entre los verdugos y sus víctimas en los que cada uno ha defendido de manera muy fiel y creíble su posición.